Historia

La computadora tiene su origen en dispositivos que permiten realizar cálculos de forma mecánica como el ábaco y la pascalina.

 

Charles Babbage inventa en 1882 la llamada 'máquina diferencial' y posteriormente diseña la “máquina analítica” cuyos elementos como la memoria, el flujo de entrada y el procesador influyeron en posteriores computadoras más avanzadas. La MARK I, basada en dispositivos electromagnéticos, supuso también un hito en este campo.

Durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron grandes avances en el desarrollo de las computadoras llegando a un público masivo y con la capacidad de realizar múltiples operaciones.

 

Computadora de escritorio

Es un tipo de computadora personal que por sus dimensiones y características se utiliza en una ubicación fija, habitualmente sobre una mesa de trabajo (para uso doméstico o laboral). Este término se utiliza especialmente en Hispanoamérica y en España se conoce en ocasiones como 'ordenador de sobremesa”. Procede del inglés desktop que se podría traducir como 'encima o sobre el escritorio'. Se diferencia así del término 'laptop' o computadora portátil.





Computadora cuántica

Es un sistema de circuitos cuánticos que es capaz de realizar cálculos complejos y que actúa en un espacio de estados. Se basa en una secuencia de transformaciones unitarias (o compuertas cuánticas) y una medición. Utiliza el qubit (bit cuántico) como unidad de información cuántica. Este tipo de computadoras puede realizar cálculos de forma rápida en comparación con los computadores habituales.



Computadora personal

Una computadora personal es una microcomputadora que permite ser utilizada por un único usuario de forma simultánea (o varios, dependiendo del sistema operativo). Este concepto procede del ingés personal computer (PC). De forma habitual, se suele hablar de 'computadora personal' o PC para referirse a los ordenadores comercializados a nivel usuario y que funcionan con un sistema operativo Windows de Microsoft.



Comentarios